Categorías

  • Tottus moderniza sus sistemas de videovigilancia y operaciones con Genetec


    Tottus, cadena de supermercados con más de 70 sucursales en Chile y otra cantidad similar de puntos de venta en Perú, ha mejorado la seguridad en sus tiendas, ha disminuido el tiempo de respuesta ante eventos y está optimizando sus operaciones con inteligencia de negocios gracias a la implementación de soluciones de Genetec.

    Hace alrededor de tres años, la cadena minorista trabajaba con diferentes plataformas de videovigilancia, control de acceso e intrusión para gestionar la seguridad dentro de sus tiendas. Esta diversidad de plataformas generaba distintos problemas de operación, como tiempos de respuesta altos, distintas interfaces de software que requerían diferentes entrenamientos, y un consumo de ancho de banda muy elevado.

    Ante estas problemáticas, Tottus decidió modernizar sus sistemas de seguridad con una plataforma que unificara la operación de sus distintos sistemas, que fuera flexible, soportara hardware de diferentes fabricantes y que fuera escalable para apoyar sus agresivos planes de crecimiento. Adicionalmente, la nueva plataforma debía cumplir con los altos estándares de ciberseguridad de la compañía.

    Tottus CCTV

    Después de evaluar varias plataformas desde el punto de vista financiero y técnico, seleccionaron Genetec Security Center. Según César Venegas, gerente de tecnologías de la información de Tottus: "Además de que Genetec logró cubrir todos los requerimientos que nosotros teníamos, lo que nos dejó muy tranquilos en la selección que hicimos fueron dos cosas: uno, la capacidad de ampliación de la plataforma; y segundo, la alta representatividad que tenía a nivel mundial".

    La mejora de la videovigilancia llevó a una mejora operativa

     

    Tottus unificó todos los sistemas de videovigilancia de diferentes marcas en una sola plataforma con Security Center Omnicast. Después, unificó el sistema de control de acceso con Security Center Synergis y, por último, integró el sistema de incendio y el de intrusión, para centralizar todas las alarmas en una sola interfaz. Todos estos sistemas fueron instalados en servidores Streamvault, lo que permitió optimizar recursos y gestionar grandes anchos de banda de alrededor de 6.500 cámaras.

    El resultado fue la mejora de la seguridad dentro de las tiendas. Tottus aumentó de dos a tres veces el número de cámaras instaladas en cada tienda, lo que mejoró significativamente la cobertura de monitoreo y la identificación de intentos de robo. Adicionalmente, se disminuyó el tiempo de respuesta ante eventos. Con la nueva plataforma, los operadores pueden dar respuesta a los incidentes en tiempos que van de 30 segundos a un minuto, mientras que con los sistemas anteriores se tardaban más de 10 minutos. Esto redujo el tiempo de respuesta en 90%.

    tottus gallery

    Asimismo, gracias a la resolución del video y la facilidad de la plataforma para juntar evidencia, los gerentes de seguridad han podido compartir información clave con la policía para aplicar procesos de justicia. En 2017, aproximadamente 1.500 personas fueron imputadas por algún delito; este año han podido procesar a más de 4.000. Esto ha tenido un efecto disuasorio para los delincuentes, ha aumentado la percepción de seguridad de los clientes y ha incrementado el número de personas que visitan las tiendas.

    Con la implementación de Genetec Security Center, Tottus ha logrado capitalizar la información obtenida a través del sistema de seguridad para mejorar sus operaciones y obtener inteligencia de negocios con impacto directo en el aumento de las ventas. "Lo que hacemos es que manejamos estadísticas que entregamos a la operación para que sepan en qué tienda, por alguna razón, tienen problemas, ya sea operacionales o de propuesta comercial. Eso aumentó la productividad y las ventas. Creo que ese es el mayor valor agregado de Genetec, que partió siendo de seguridad, pero que hoy se está abriendo a este mundo comercial", mencionó Darío Quintanilla, gerente de Prevención de pérdidas de Tottus.

    Planes futuros


    Para expandir la seguridad en el futuro, a corto y mediano plazo, Tottus implementará las fases dos y tres del proyecto. En la fase dos, instalarán soluciones de video analítica de detección perimetral de KiwiVision en las cercas del exterior de cada una de las tiendas, para anteponerse al robo. En la fase tres, instalarán un sistema de reconocimiento de placas vehiculares en los estacionamientos con Security Center Autovu, para poder tener un registro de patentes que estén correlacionadas con delitos y colaborar con la policía para prevenir cualquier incidente.

    "En Tottus estamos muy contentos de cómo hemos ido avanzando en los últimos años en tecnologizar nuestros procesos. Genetec nos ha apoyado en eso y esperamos lo sigan haciendo en los próximos años a través de la ampliación de la plataforma que nos puede dar un contacto más eficiente con nuestros clientes", concluyó Venegas, de Tottus.

    FUENTE: www.techtarget.com - www.genetec.com

    09/11/2020 09:11:14