Categorías

  • Perspectiva de los controles de Aforo en 2021


    Aforo 2021

     

    Durante el año 2020 los controles de aforo se han convertido en una realidad cotidiana,pues representan una herramienta necesaria para la reactivación económica, permitiendo que los locales puedan ofrecer confianza y seguridad a sus clientes y visitantes.

    Organismos internacionales y autoridades nacionales han emitido disposiciones y reglamentos para qué, aquellos comercios que se esfuerzan por alcanzar la reapertura se encarguen de prevenir la propagación de Covid19.

    Siendo el distanciamiento social un factor clave para evitar el contagio, la industria de la seguridad, video vigilancia y telecomunicaciones se han hecho presente con diversos productos que permiten realizar el conteo automático de personas, con el fin de que el aforo máximo determinado por las autoridades se cumpla de forma eficiente.

    Si bien en el mercado actual existen diferentes formas de implementar un control de aforo entre las más comunes están:

    Conteo manual realizado por personal en la puerta.
    Sensores de paso que funcionan como contadores al recibir la señal de las personas que cruzan el umbral de entrada o salida.
    Controles de acceso en entradas y salidas, muchas veces con control de temperatura, donde, se encargan de registrar la afluencia de visitantes.
    Cámaras de video, y sistemas de video vigilancia equipados con analíticas para el conteo exclusivo de personas.

    La implementación de un control de aforo parece tarea fácil, pero es deber de quien lo implementan garantizar que la tarea se lleve a cabo de forma precisa y eficiente, el conteo manual y los controles en puerta suponen el uso del recurso humano, con la tasa de error que este representa, además de exponer a miembros del personal a la interacción continúa con los visitantes aumentando los riesgos de contagio.

    Por otra parte, los sensores, si bien son un sistema automatizado, presentan problemas a la hora de contar grupos de personas, al entorpecer el flujo regular de la gente, generando aglomeraciones indeseadas.

    El presente y futuro de los controles de aforo.

    Aforo 2021

     

    El control de aforo en espacios públicos y privados no es de tomarse a la ligera, los avances en cuanto a tecnología que se han destacado en este campo son de resaltar.

    A la cabeza de estos sistemas, tenemos en el mercado controles de aforos basados en análisis de video en tiempo real, siendo varias las opciones de este tipo disponibles en el mercado.

    Dichos controles de aforo funcionan mediante el reconocimiento y la aplicación de análiticas al flujo de video enviado por cada camara, la imagen en tiempo real, estos sistemas permite a las cámaras distinguir y contar exclusivamente a las personas, sin importar si ingresan de forma separada o en grupos, el algoritmo ejecutado en la cámara permite filtrar objetos sin interés, generando un conteo preciso, en algunos sistema, con hasta 98% de precisión.
    Esto se hace aún más importante cuando los locales tienen múltiples accesos y salidas o, en mayor magnitud, múltiples plantas, estos sistemas han demostrado ser eficientes en hoteles, casinos, supermercados, restaurantes y centros comerciales así como también en aplicaciones en comercios minoristas y hasta aplicaciones al aire libre.

    Uno de los aspectos a considerar a la hora de implementar estos sistemas de conteo basados en video analysis, lo representan las condiciones de instalación de las cámaras, pues las mismas deben ser colocadas de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, en posiciones estratégicas, de acuerdo a la altura y dimensiones del acceso, amplitud de las entradas y salidas, cableado y condiciones de iluminación.

    Estos sistemas utilizan cámaras IP, que se pueden integrar de forma natural con los sistemas seguridad y control de acceso preexistentes, adicionalmente ofrecen funciones adicionales que permiten la obtención de informes diarios, semanales y mensuales acerca de la cantidad de visitantes arrojando datos de valor agregado.

    Escala de los controles de aforo.

    Aforo 2021

     

    Como la tendencia en los últimos años lo ha demostrado la interconectividad de sistemas de seguridad y video es una realidad y los sistemas de aforo no son la excepción.

    Los sistemas de aforo ofrecen información que va más allá de el control de visitantes en forma local, se diseñan orientados a monitorear e interactuar con todos los accesos de un edificio, sub aforos dentro del mismo edificio, e inclusive otras sucursales para la centralización de la información.

    Estos sistemas se interconectan con servidores en la nube que integran usos y aplicaciones adicionales, por ejemplo, aquellos destinados a la detección de mascarillas o tapa boca, sistemas de medición de temperatura corporal e incluso control de aglomeraciones; permitiendo construir un ecosistemas ideal para la reducción de la propagación del Covid19.

    Estas cámaras no solo cuentan con video de seguimiento en tiempo real y conteo de personas con una  precisión ≈98%, sino que también ofrecen a los administradores de negocios la optimización de la operación con el aumento del retorno de la inversión, ya que generan información sobre el consumo dentro del establecimiento y las rutas de flujo, por ejemplo, para la planeación de mejores estrategias comerciales.

     

    Durante este momento crítico en el mundo, VIVOTEK tiene como objetivo proporcionar una solución para mantener la ocupación total de su negocio dentro de un ambiente más seguro y sano para sus clientes. La Solución de control aforo VIVOTEK puede monitorear fácilmente la cantidad de personas que entran y salen de una tienda, proporcionando así a los clientes y al personal un entorno más seguro.

    08/01/2021 14:59:45